Trabajo Academico

 

UNIDAD EDUCATIVA “Fausto Molina”

 


 

 

 

 

PROYECTO DE GRADO

TEMA MACRO: COSTUMBRES ANCESTRALES

 

ESTUDIO DE CASO:

“Costumbres ancestrales que se practican en el barrio 24 de mayo perteneciente el cantón Esmeraldas en el año 2021”

 

 

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Bachiller en Ciencias

 

Autor/a

 

Fonseca Mendoza Ikaro Damián

 

Tutor/a

 

Ing. Zúñiga Orejuela Elvia Karina

 

 

Esmeraldas – Ecuador

2021

DELIMITACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO

Introducción

Las costumbres ancestrales encierran un sinnúmero de tradiciones que identifican a un determinado pueblo, estas consisten en realiza runa determina actividad en ciertas fechas, o cuando ocurre algún   suceso como por ejemplo el deceso de una persona. Sim embargo con las civilizaciones debido al crecimiento tecnológico en las nuevas generaciones estas costumbres se han ido perdiendo, pues en vez de identificarse estas prácticas ancestrales a media que pasan los años van disminuyendo.

Esmeraldas conocida como tierra verde tiene sus propias costumbres, música, canto, mitos y leyendas y la gastronomía sobre todo que enloquecen a los foráneos, aunque lo que más identifica a nuestra tierra es la marimba, la cual no saco de la esclavitud, siendo una de las cuales aún no se han olvidado, ya que por lo menos en días festivos esta se práctica en varias partes de la ciudad, es una de las primeras costumbres pasadas desde los ancestros generación por generación y por eso aunque todo la costumbres de un pueblo son importantes, a esta se la cataloga como una de las más valiosas para identificarnos como Esmeraldeños.

Hay un proverbio africano “un pueblo que pierde su cultura y sus tradiciones lo pierde todo”, en ese contexto debido a la importancia de mantener la identidad cultural, el siguiente caso de estudio descriptivo pretende, describir cuales las costumbres ancestrales que aún se practican en mi comunidad y cuáles han sido olvidadas, es mediante la técnica de la observación que trataremos de demostrar la verdadera realidad de nuestro entorno.

Antecedentes

Anteriormente contábamos con la realidad de que las costumbres eran transmitidas de padres a hijos, y es que estos estaban destinados hacer o practicar lo que hacía sus padres, lo que se buscaba en fin era mantener la cultura del pueblo, que se mantuviera viva generación por generación. Con el pasar de los años y con la llegada de la civilización hubo un tiempo que estas prácticas se fueron perdiendo, tanto así que al preguntarle a una persona de sus raíces o que eran realmente no lo sabían. Debido a esto a en las escuelas se optó por crear una materia que hablara de nuestras raíces, esto para mantener y revivir nuestra cultura, así nació la materia etnoeducación.

 Con la inclusión de esta materia en las escuelas se mejoró en instrucción cultural de cada pueblo, motivo por el cual en las festividades nacionales o escolares los alumnos estaban destinado a preparar algún acto que vaya acorde las cultura y costumbres de sus ancestros. Actualmente existe desde primer año una materia que instruye a los alumnos para que se conozcan y recuerden las costumbres pasadas, sim embargo a pesar de ellos y con la inclusión de la tecnología en una era más civilidad en las ciudades , se ve poco la practica o conocimiento de nuestras costumbres ancestrales, varios sectores del barrio 24 de mayo se apegan a esta realidad , cuando preparan algún evento o festividad en feriados , poquito o nada hacen para  recordar las costumbres o cultura ancestrales.

Definición del problema

Luego de la realidad evidente de que en Ecuador y Esmeraldas sobre todo en sus ciudades a diferencia de lo ocurrido en el campo, se está perdiendo parte de la cultura, pues no se está transmitiendo el conocimiento y prácticas que se practicaban antiguamente a las generaciones futuras. Mi comunidad el barrio 24 de mayo está dentro de esa área geografía, por tal motivo para el desarrollo de este estudio de caso descriptivo se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son las costumbres ancestrales que se mantienen en mi sector y cuales se han olvidado y como estas que se mantienen son transmitidas a las generaciones futuras?

Con el pasar del tiempo los masters en etnoeducación hacen análisis   y se proyectan aun futuro, donde todos convergen que, si no cambiamos esta situación, con el pasar del tiempo se irán perdiendo la mayoría de costumbre ancestrales, tal así que se llegar al punto donde solo se practicarán levemente en los campos y por últimos perdamos completamente nuestra identidad. Por lo cual aconsejan evaluar la realidad de cada pueblo con investigaciones descriptivas que permitan conocer la situación vivida actualmente en cada rincón de Esmeraldas y del País. Entonces al resolver la pregunta planteada en el contexto anterior, nos sumergiría al entorno previamente planteado permitiendo conocer la verdadera realidad, de cuáles son esas costumbres que se mantienen en el barrio 24 de mayo y cuales se han olvidado, y como aquellas que aún se mantienen son transmitidas de alguna manera a las nuevas generaciones.

Justificación del estudio

Uno pueblo que no conoces sus raíces pierde su identidad, de ahí la necesidad de identificar las costumbre que aún se mantienen en mi comunidad y en qué medidas estas se practican para que puedan ser captadas por el resto de la ciudadanía y generación futura.

Esto Asu vez es marca un punto de gran importancia tanto para la ciudadanía como para las autoridades Esmeraldeñas, ya que les permitirá los elementos que nos caracterizan como esmeraldeños, de dónde venimos como sociedad y poder reforzar y valorar lo que somos, así también generar acciones que nos lleven a la práctica de las costumbres olvidadas y repotenciación de las que aún se mantienen.

Objetivos del Estudio

Analizar las costumbres ancestrales practicadas en el barrio 24 de mayo mediante un estudia de caso descriptivo para conocer la verdadera realidad de mi sector y poder potenciar y transmitir aquellas costumbres que nos identifican como Esmeraldeño. Para ellos previamente realizaremos:

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